Este spray permite eliminar cualquier tipo de bacteria en las superficies durante más de un año, ¡incluso las “superbacterias”!
Cada año oímos hablar de un número creciente de enfermedades infecciosas causadas por gérmenes multirresistentes (MDR). Más de 600.000 pacientes hospitalarios se infectan con SARM cada año, y 270.000 personas mueren de sepsis cada año sólo en Estados Unidos.
No sé ustedes, pero a mí estas cifras me dan miedo. Muchas de estas personas van al hospital por un pequeño corte en el dedo y salen en ataúdes unas semanas después. Por eso las “superbacterias” figuran en la lista de la OMS de las 10 peores amenazas para la salud mundial.
Pero, ¿sabía que LIQUID GUARD® es un spray antimicrobiano que funciona contra las “superbacterias”, incluso de forma permanente? Pero antes de hablar de los beneficios, lo primero es loprimero.
#1 ¿Qué son las “superbacterias”?
Las bacterias son patógenos conocidos. Pero también protegen nuestra salud: muchas bacterias colonizan de forma natural nuestra piel, así como las mucosas de la boca, la nariz, los intestinos y otros órganos. Juntos forman una barrera protectora para las personas sanas. Esto dificulta la penetración de los agentes patógenos en nuestro organismo. Cuando las defensas están debilitadas o se producen lesiones en la piel y las mucosas, tanto los patógenos extraños como los endógenos
pueden entrar en el organismo y desencadenar una infección. Las infecciones bacterianas más comunes son la neumonía, las infecciones del tracto urinario y las infecciones de la piel o de las heridas.
Si la bacteria se propaga por la sangre del organismo, se denomina intoxicación sanguínea. En el peor de los casos, los órganos
pueden fallar, lo que pone en peligro la vida.
Los antibióticos suelen ser eficaces contra las infecciones bacterianas
. Matan o debilitan las bacterias.
Sin embargo, algunas bacterias son insensibles a diversos antibióticos. En este caso, se trata de patógenos multirresistentes
. El ejemplo más conocido es la infección por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).
#2 ¿Cómo se desarrollan los gérmenes multirresistentes?
Las bacterias se multiplican muy rápidamente y en gran número. El material genético puede cambiar de tal manera que los patógenos se vuelvan insensibles a los antibióticos. Estas bacterias sobreviven a los tratamientos con antibióticos y transmiten sus genes de resistencia. Si las bacterias del SARM son resistentes a muchos antibióticos diferentes, esto se denomina resistencia a múltiples fármacos. Estas bacterias no son más peligrosas que otras. Tampoco provocan infecciones con mayor frecuencia. Sin embargo, si se produce una infección por estafilococo, es mucho más difícil de tratar. Sólo unos pocos antibióticos siguen siendo eficaces
Las pruebas de laboratorio pueden servir para determinar qué antibióticos siguen siendo eficaces y cuáles no.
Las bacterias multirresistentes surgen sobre todo porque los antibióticos no suelen utilizarse correctamente, es decir, se prescriben con demasiada frecuencia, no se utilizan durante el tiempo suficiente, se dosifican demasiado poco o porque los biocidas interfieren en el metabolismo de los gérmenes. Esto último ocurrió en un caso controvertido en relación con el agente antimicrobiano triclosán, de uso frecuente. Por lo tanto, el uso del ingrediente activo fue prohibido por la FDA
#3 ¿Cómo puedo infectarme con un germen así?
Para las personas sanas con un buen sistema inmunitario, los patógenos multirresistentes suelen ser inofensivos. Esto significa que el riesgo de enfermar por estas bacterias es muy bajo. Las personas sanas pueden ser portadoras de patógenos MDR sin enfermarse. Normalmente ni siquiera saben que son portadores de gérmenes MDR. Se convierte en un problema cuando, sin saberlo, transmiten los agentes patógenos a personas con un sistema inmunitario debilitado. Estas personas corren un riesgo especial de desarrollar infecciones que son más difíciles de tratar. Los siguientes factores aumentan el riesgo de desarrollar infecciones causadas por patógenos MDR:
- Hospitalización en los últimos seis meses
- Estancia en una residencia de ancianos
- Cuidados de larga duración
- Terapia con antibióticos en los últimos seis meses
- Heridasabiertas, grandes y de mala cicatrización
- Tubos (catéteres) en el cuerpo, por ejemplo, en la vejiga
- Enfermedades que debilitan el sistema inmunitario; por ejemplo, diabetes mellitus, hepatitis, VIH
- Medicamentos que suprimen el sistema inmunitario
#4 ¿Con qué frecuencia se producen estas infecciones?
Las infecciones por “superbacterias” son más probables en instalaciones donde se atiende a muchas personas enfermas y débiles, como residencias de ancianos o centros de salud. El riesgo es especialmente elevado en los hospitales. Por eso el riesgo de infección es mayor allí: En Alemania, unas 500.000 personas enferman cada año por infecciones hospitalarias, que suelen estar causadas por bacterias en el organismo. Alrededor de 30.000 infecciones están causadas por patógenos MDR. Esto significa que aproximadamente 6 de cada 100 infecciones hospitalarias están causadas por gérmenes MDR. En la UE, 33.000 personas mueren cada año a causa de estas infecciones por estafilococos.
#5 ¿Cómo puedo protegerme contra las “superbacterias”?
Además de lo básico, como lavarse las manos de forma regular y adecuada y evitar el contacto piel con piel con una persona infectada, la desinfección regular con aerosoles antimicrobianos puede reducir la propagación de patógenos como el SARM.
#6 Propiedades básicas de los agentes antimicrobianos
Los antimicrobianos se entienden generalmente como sustancias químicas. Las sustancias de acción antimicrobiana también incluyen la radiación ionizante o las estructuras superficiales diseñadas.
Cada una de las variantes inhibe o altera una o más de las siguientes funciones celulares de los microorganismos:
- la síntesis de la pared celular
- Síntesis de proteínas
- Funciones de la membrana celular
- Síntesis del ácido nucleico (código genético)
#7 La solución: permanente recubrimiento antimicrobiano de superficies
Aunque la mayoría de los agentes registrados por la EPA y la BPR no son tóxicos para las superficies duras, su prometida eficacia contra las bacterias que causan olores y el crecimiento del moho (control del moho) deja mucho que desear. La mayoría de las revisiones de los proveedores de salud muestran que estos productos de acción antimicrobiana tienen una mala vida útil. De hecho, el rebrote microbiano comienza poco después de la aplicación de los aerosoles antimicrobianos.
El recubrimiento antimicrobiano LIQUID GUARD® preserva y mantiene el valor de cualquier artículo. Además, el sello invisible de vidrio amorfo protege su activo más valioso: la salud y el bienestar.
A diferencia de la tecnología de iones de plata, que tiene un efecto de depósito que limita la durabilidad de sus propiedades antimicrobianas, LIQUID GUARD® es permanente debido a su mecanismo físico de acción. Por lo tanto, también puede utilizarse en equipos médicos en instalaciones sanitarias o en instituciones médicas y crea una superficie antimicrobiana activa permanente.
No sólo se evita el crecimiento de bacterias, hongos, levaduras, mohos y otros microorganismos, sino también la propagación de bacterias (recolonización), por ejemplo, en las manillas de las puertas.
Hay una tecnología realmente única detrás del producto de acción antimicrobiana: el producto no funciona directamente con un aditivo o material antimicrobiano. Las moléculas contenidas en el fino revestimiento de SiO2 son tan afiladas que desgarran la pared celular de los microorganismos, haciéndolos inofensivos. El recubrimiento antimicrobiano LIQUID GUARD® está hecho de silicona y proporciona una protección permanente contra las infecciones, especialmente contra el Staphylococcus aureus y el E. coli. El uso del ingrediente activo no tóxico hace innecesario el uso de otros agentes de limpieza.
Entre los ámbitos de aplicación del revestimiento antimicrobiano para luchar contra las enfermedades se encuentran:
Otras aplicaciones para reducir el crecimiento microbiano mediante revestimientos superficiales antimicrobianos son: